jueves, 17 de marzo de 2016

MINERVA

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

                           

  Los romanos habrían confundido fácilmente su nombre extranjero con la palabra latina mens, ‘mente’, dado que uno de sus aspectos como diosa correspondía no sólo a la guerra sino también al intelecto y por ello también es llamada hendu.

El mito referente al nacimiento de Minerva es el siguiente:

     Minerva era hija de Júpiter quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Vulcano, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva, armada y en unos años que le permitieron ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía. Nació ya armada y adulta.

Recordaremos un pequeño resumen del mito del nombramiento de Atenas (ya contado anteriormente):

     Una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para dar su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad le daría su nombre. Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra diese un caballo y Minerva hizo crecer un olivar, lo que le dio la victoria.

En sus estatuas e imágenes se le da una belleza simple, descuidada, modesta, de expresión grave e impresionante nobleza, fuerza y majestad. Suele llevar un casco en la cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y la égida sobre el pecho. Generalmente aparece sentada, pero cuando está de pie tiene la actitud resuelta de una guerrera, de aire meditativo y la mirada fija en altas concepciones.

Los animales que respresentaban y simbolizaban a Minerva eran el mochuelo, el dragón y la hormiga o escarabajo.
Mochuelo representativo
 

El templo de Minerva era el Capitolio de Roma:  
Piazza del Campidoglio, en lo alto de la Colina Capitolina, Roma

Documental sobre Minerva 




LAS VESTALES


Una Vestal era una sacerdotisa de antigua Religión de Roma, que estaba consagrada a la diosa del hogar, Vesta O Hestia. Su misión era mantener el fuego sagrado.
Las Vestales eran una excepción en el mundo sacerdotal romano, que estaba compuesto por casi todo hombres.

Se seleccionaban siendo niñas y debían permanecer vírgenes durante 30 años obligatorios de permanecía al servicio de Vesta.
Las Vestales eran el único cuerpo femenino de la religión romana, pues todos los demás sacerdotes eran hombres.
La exigencia de la virginidad en las vestales, proviene de los tiempos de los antiguos pobladores, cuando a las muchachas jóvenes y solteras se les encargaba la tarea de vigilar el fuego sagrado, ya que no tenían familia ni tareas hogareñas que atender la importancia de las Vestales era enorme, su importancia y bienestar eran considerados fundamentales para la continuidad y seguridad de Roma, por ello se les creó una Casa de las Vestales en el foro, para que pudiesen disfrutar de todas las comodidades. Inicialmente, pudieron ser dos, después en tiempos de Plutarco sabemos que eran cuatro y posteriormente al ofrecer su participación en la vida pública su número ascendió a seis.
El término Vestal proviene del latín, donde eran denominadas: Vestalis y plural: Vestales
El fundador de la orden de las vestales fue Numa Pompilio, segundo emperador romano y Máximo Pontífice, de origen etrusco.





ORIGEN Y SELECCIÓN DE LAS VESTALES 

Las Vestales eran seleccionadas por el Pontífice Máximo a la edad de seis a diez años y debían ser: muy hermosas, vírgenes y de padre y madre reconocidos. 

Las familias pugnaban porque sus hijas fueran elegidas vestal, pues significaba un gran reconocimiento para la familia de la niña.

La elección se realizaba de seleccionando previamente a las aspirantes y después entre las cuatro aspirantes, se introducían en una vasija unas tablillas con los nombres de las aspirantes y el Pontífice Máximo sacaba una tablilla con el nombre de la elegida por la diosa, para ser Vestal.

Una vez que la candidata era seleccionada para Vestal, se le separaba de la familia y era llevada al templo, donde se producía la ceremonia de admisión como Vestal, que consistía en:

Cortarle el cabello

Suspenderla de un árbol, sin que tocase el suelo, como muestra de la ruptura e independencia con su familia.

Vestirla de Vestal, con un velo en la cabeza y la entrega de una lámpara encendida.
Separadas de la familia, eran llevadas a la Casa de las Vestales, donde iniciaban el aprendizaje: aprendían a leer, a conocer los nombres de los dioses y sus potestades, la forma de realizar los ritos, la compostura en los actos públicos y por supuesto el mantenimiento del fuego sagrado.

El servicio como vestal duraba treinta años, diez de los cuales estaban dedicados al aprendizaje, diez al servicio propiamente dicho y diez a la instrucción.Transcurridos estos años podían casarse si lo deseaban, aunque casi siempre las vestales retiradas decidían permanecer célibes en el templo.  




imagen de vestal con el fuego sagrado





HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE LAS VESTALES 




La Vitta  servía para señalar a primera vista a la matrona nacida libre.
También era usada por las doncellas y las jóvenes en el día de la boda.

La vitta era lo primero de lo que debía despojarse a una vestal cuando rompía su voto de virginidad o abandonaba el sacerdocio, transcurridos los 30 años de servicio a Vesta. 

La vitta también era usada por los sacerdotes cuando realizaban la ofrenda de los sacrificios, por los profetas y poetas, por las estatuas de las deidades y por las victimas de los sacrificios.


Su vestimenta principal constaba de una ínfula, un sufíbulo (suffibulum) y una palla. La ínfula era una especie de venda, que era usada por sacerdotes y otras figuras religiosas en Roma; la de las vestales era de lana blanca. El sufíbulo era un velo blanco de lana que era utilizado durante rituales y sacrificios. Generalmente, debajo tenían cintas de lana de color rojo y blanco, que simbolizaban, la primera, el compromiso de las vestales para mantener el fuego de Vesta y la segunda, su voto de pureza. La palla era un simple chal, largo, típico de la vestimenta de las mujeres romanas que se recogía con un alfiler sobre su hombro izquierdo. 








VESTALIS MAXIMA 



La vestal superiora (Virgo Vestalis Maxima o Vestalium Maxima, "la más grande de las Vestales" o "Suma Vestal") supervisaba las tareas de las vestales y estaba presente en el Colegio de Pontífices. Según Tácito, la Vestalis Maxima Occia presidió el Colegio de las vestales durante 57 años. La última Suma Vestal conocida fue Coelia Concordia en el 380.

La Vestalium Maxima fue la más importante Suma Sacerdotisa de Roma. La Flaminica Dialis y la regina sacrorum mantuvieron la responsabilidad en exclusiva para determinados ritos religiosos, pero su oficio se realizaba como parte de una pareja.










Virgo Vestalis Maxima              














LAS VESTALES MÁS CONOCIDAS FUERON


·  Rea Silvia. Madre de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo y parece lógico que si parió, tuvo que haber su voto de castidad.
·  Julia Aquilia Severa. Rompió sus votos casándose con el emperador Elagabalus, y fue eximida de castigo.
·  Aemilia. Una vez se apago el fuego sagrado y Aemilia oró a Vesta suplicándola ayuda, milagrosamente el fuego se reavivó al tirar un trozo de su vestido en los rescoldos apagados.
·  Tarpeia. Fue acusada de traición a Roma, abriendo las puertas de la ciudad a cambio de parte del botín. Los soldados entraron y la aplastaron, pero el rencor por su traición llevó a los romanos a arrojar su cuerpo desde la roca más alta de la ciudad, la cual tomo su nombre y fue usado como el lugar de castigo para despeñar a los traidores.
·  GeganiaVeraniaCanuleia y Tarpeya. Fueron las primeras cuatro Vestales designadas Numa Pompilio, hace tres mil años.
·  Tuchia. Fue acusada de romper sus votos de castidad y demostró su inocencia transportando agua con un colador, por lo cual no fue castigada.
·  Virginia Claudia. Logro poner a flote la nave que transportaba la estatua de Magna Mater (Cibeles) después de que esta encallara y la condujo hasta Roma
·  Occia. Fue una Vestalis Máxima, que presidió la orden de las vestales durante 57 años.
·  Coelia Concordia. Fue la última Vestalis Maxima de Vesta.



LA LEYENDA DE ROMA Y LAS VESTALES


Leyenda sobre la orden de las vestales, nos cuenta que fue creada por el héroe troyano Eneas, considerado padre del Imperio Romano, al ser el origen de los fundadores de Roma. Rhea Silvia la madre de Rómulo y Remo era una Vestal. Inconcebible, como puede explicarse esto si debían ser vírgenes. La leyenda nos cuenta que Rhea Silvia, fue obligada por su tío Amulio, que había ocupado el trono tras asesinar a su sobrino, que era el heredero legitimo al trono, y obligar a Rhea Silvia a convertirse en vestal, para asegurarse de que no tuviese descendencia.
Pero los dioses son benévolos y Marte, el dios de la guerra, se encargo de raptar y violar a Rhea Silvia, forzándola a mantener relaciones sexuales hasta que se quedo preñada, y dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Ante tal falta,Amulio ordenó que Rhea Silvia, fuese castigada según lo establecido, lo que suponía que debía ser enterrada viva y los recién nacidos asesinados.
Pero Marte protegió a sus hijos, haciendo que el encargado de asesinarlos, sintiese piedad por los gemelos y en vez de sacrificarlos los abandonó en las orillas del río Tiber. Marte, personificado en el río Tiber, los protege y deja a Rómulo y Remo al de cuidado de una loba, que los amamantó y rescata a Rhea Silvia, casándose con ella, para salvarla del enterramiento en vida. Pasado el tiempo, Rómulo y Remo, crecieron y se presentaron en Alba Longa, la ciudad fundada por el hijo de Eneas: Ascanio y restablecieron en el trono a su abuelo:Numitor, que era el padre de Rhea Silvia. Una versión con más credibilidad histórica, nos la ofrece Tito Livio, en su libro Ab Urbe Condita Libri. Amulio ordeno la matanza de Rómulo y Remo, pero el río Tiber había crecido y los soldados trataron de evitar el sacrifico de los gemelos, pensando que el agua y el fango los ahogarían. La loba seria una leyenda y lo cierto es que los gemelos, fueron recogidos por la prostituta Aca Laurentia, que estaba casada con el pastor Fáustulo, amamantándolo y cuidándolo a Rómulo y Remo. La leyenda de la loba que amamanta a los fundadores de Roma: Rómulo y Remo, surgió del hecho de que la palabra lupa significa en latínloba, pero también significa prostituta. La vestal Rhea Silvia, pudo haber sido una diosa de los bosques, pues el nombre de Silva significa en latín Bosque o Selvamientras que Rhea puede estar asociada con la palabra griega "rheô", que significa flujo, lo cual estaría asociada al espíritu del Tíber o con el nombre  genérico de Rea, que significa Culpable y aludiría a su incumplimiento de su voto de castidad, al ser violada por Marte.



loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo




Loba capitolina amantando a Rómulo y Remo, cuando en realidad fue una Lupa, que significa Loba o Prostituta.


prostituta romana

Imagen de prostituta romana, impresa en un moneda usada para pagar en los burdeles. Estaba prohibido pagar con imágenes que llevasen impreso al Emperador.





marte y rea silvia  
Marte raptando a la Vestal Rhea Silvia







           








martes, 15 de marzo de 2016

Mujeres Griegas-Aspasia

El día 8 de Marzo fue el día de la mujer y queremos hacer una referencia hacia ellas hablando de algunas mujeres griegas bastante conocidas.

Aspasia de Mileto

Fue una mujer famosa por haber estado unida al político Pericles(este fue un importante político y orador ateniense que participó en la edad de oro de la ciudad y tuvo gran influencia sobre esta sociedad.) Se sabe poco de su vida.Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas y pudo haber influido tanto en Pericles como a otros políticos atenienses.

Aspasia es mencionada en algunos de los escritos de Platón, Aristófanes,Jenofonte y otros escritores de esta época.

Aspasia fue una maestra de retórica y logógrafa(historiadores y cronistas griegos) algunos escritores antiguos escriben en sus escritos que también podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera.Pero estos relatos han sido puestos en duda por estudiadores modernos basandose en que muchos de los autores que escribían esos escritos sentían un gran rencor hacia Pericles.


Aspasia tuvo un hijo con Pericles, Pericles el joven, este se convertiría en general de la academia militar ateniense.finalmente su hijo, fue ejecutado en la batalla de Arginusas.
Se cree que tras la muerte de Pericles,Aspasia fue amante de Lisicles,otro político ateniense.





Aspasia aparece en las obras filosóficas de Platón,Jenonfonte,Esquines, Socrático y Antístenes. Algunos estudios argumentan que Platón se vio impresionado por su inteligencia y que se basó en ella el personaje de su obra El Simposio.




Vida de Aspasia

Aspasia nació en Mileto alrededor del año 470. Probablemente su padre se llamaba Axico, aunque otras fuentes dicen que se llamaba Rhodos, y era escultor. Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.
Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a hombres jóvenes, maduros y ancianos, intelectuales y atletas, duros militares y blandos efebos, gracias a sus encantos corporales y la gracia de su ingenio.

Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiamado con la joven Aspasia, y fue él quen le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.
Aspasia decidió marcharse a Atenas en torno al año 450. No sabemos mucho de esta época antes de conocer a Pericles. Hay diversas creencias en la formación de Aspasia como experta en retórica. Unos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en plano de igualdad. Otros,opinan que su formación pudo tener lugar ya en Atenas.
Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir publicamente su amor con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras.Pese a ello, Pericles la prefirió a todas las demás mujeres, por ser una "mujer sabia y astuta". Aspasia llegó a ser muy famosa.
 Hacía el año 440 nació el unico hijo de su unión con Pericles, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros colegas de mando.


Pintura de Hector Leroux

Aspasia fue atacada por numerosos conservadores,celosos de su retórica y de que ella tuviese una influencia sobre Pericles. Por lo que tuvo que presentarse a una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates más adelante. Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su defensa y habló durante tres horas ante el tribunal.

Enel plano político Aspasia fue acusada de tener una inlfuencia negativa en las decisiones de Pericles sobre el gobierno de la ciudad, primero en el apoyo de Atenas a Mileto durante su conflicto con Samos hacia el año 439. Y más adelante con el inicio de la Guerra del Peloponeso en el año 431.

Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense,Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes.Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre,que logró acceder a un grado de influencia que estaba reservado únicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo.


En este enlace podrás conocer más sobre la vida de Aspasia 




Agnodice, la primera mujer médica

Agnodice nació en el siglo IV a. C. (Antigua Grecia Ἀγνοδίκη) fue, de acuerdo a la mitología griega, la primera mujer ateniense médica, partera y ginecóloga cuya historia fue registrada por el escritor Cayo Julio Higino. Higino, vivió en el siglo 1 a. C. y escribió sobre Agnodice en sus fábulas.

Agnodice nació en una familia acomodada en Atenas, Grecia. Su deseo de convertirse en una médica nació al ser testigo del aumento en el número de mujeres que morían en el parto o se sometían a partos dolorosos. Agnodice recibió su educación médica en Alejandría bajo la tutela de Herófilo. el gran anatomista de su época.  En el año 350 a.C., obtuvo los mejores resultados en el examen de medicina y así consiguió lo que ahora seria un título en ginecología y obstetricia, pero sin revelar su identidad verdadera. Poco después de adquirir la educación necesaria, continuó vistiéndose como un hombre con el fin de tratar a las mujeres de Atenas. Un día, Agnodice oyó a una mujer gritando mientras estaba en trabajo de parto. Entonces Agnodice fue a atender a la mujer en trabajo de parto, pero esta negaba la ayuda masculina. Después de revelarse como una mujer, la mujer permitió a Agnodice tratarla con éxito. 
Agnodice simbolizaba la confianza y comodidad que había entre mujeres ayudando a otras mujeres. En poco tiempo, muchas mujeres se enteraron de que Agnodice se disfrazaba como un hombre y buscaban su cuidado. Mientras la popularidad de Agnodice crecía, las mujeres de la ciudad de Atenas comenzaron a buscar su ayuda en vez de la de los médicos de sexo masculino.
Cuando los médicos varones comenzaron a ver que sus servicios ya no eran deseados por las mujeres, comenzaron a acusar Agnodice de seducir a las mujeres, y las mujeres fueron acusadas de fingir enfermedades. Entonces Agnodice fue juzgada ante un grupo de maridos celosos y médicos rivales de seducir a las mujeres de Atenas. Cuando Agnodice fue llevada ante el tribunal reunido en una colina cerca de Atenas llamada Areópago, los hombres comenzaron a condenarla. Entonces levantó su túnica para revelar su verdadera identidad y fue condenada aún más por los hombres de Atenas por su engaño y falsas pretensiones.

Antes de Agnodice, las mujeres se hacían cargo del cuidado de los enfermos, así como de tratar de averiguar cómo el cuerpo funcionaba y las causas de las enfermedades. Las mujeres también eran parteras, ayudando a entregar bebés, pero no se les permitía ejercer la medicina. Para los griegos, el juicio de Agnodice trajo cambios en las leyes atenienses para que se les permitiera a las mujeres estudiar medicina. La historia de Agnodice también se ha utilizado a lo largo del siglo XVII como un cuento que las parteras usaban para defenderse de las profesiones dominadas por los hombres que buscan incorporar el estudio de la medicina en el parto.

Algunas investigaciones han sugerido que Agnodice es una figura mítica. El libro de 2002 "La Enciclopedia Internacional de las Mujeres Científicas" cita su nombre, Agnodice, como una pieza de evidencia para su teoría: Agnodice en griego se traduce como "casta ante la justicia "; una práctica común en los mitos griegos era nombrar a sus personajes de acuerdo a sus virtudes, aunque tampoco era raro que las personas tuvieran nombres similares.