Agnodice nació en el siglo IV a. C. (Antigua Grecia Ἀγνοδίκη) fue, de acuerdo a la mitología griega, la primera mujer ateniense médica, partera y ginecóloga cuya historia fue registrada por el escritor Cayo Julio Higino. Higino, vivió en el siglo 1 a. C. y escribió sobre Agnodice en sus fábulas.
Agnodice nació en una familia acomodada en Atenas, Grecia. Su deseo de convertirse en una médica nació al ser testigo del aumento en el número de mujeres que morían en el parto o se sometían a partos dolorosos. Agnodice recibió su educación médica en Alejandría bajo la tutela de Herófilo. el gran anatomista de su época. En el año 350 a.C., obtuvo los mejores resultados en el examen de medicina y así consiguió lo que ahora seria un título en ginecología y obstetricia, pero sin revelar su identidad verdadera. Poco después de adquirir la educación necesaria, continuó vistiéndose como un hombre con el fin de tratar a las mujeres de Atenas. Un día, Agnodice oyó a una mujer gritando mientras estaba en trabajo de parto. Entonces Agnodice fue a atender a la mujer en trabajo de parto, pero esta negaba la ayuda masculina. Después de revelarse como una mujer, la mujer permitió a Agnodice tratarla con éxito.
Agnodice simbolizaba la confianza y comodidad que había entre mujeres ayudando a otras mujeres. En poco tiempo, muchas mujeres se enteraron de que Agnodice se disfrazaba como un hombre y buscaban su cuidado. Mientras la popularidad de Agnodice crecía, las mujeres de la ciudad de Atenas comenzaron a buscar su ayuda en vez de la de los médicos de sexo masculino.
Cuando los médicos varones comenzaron a ver que sus servicios ya no eran deseados por las mujeres, comenzaron a acusar Agnodice de seducir a las mujeres, y las mujeres fueron acusadas de fingir enfermedades. Entonces Agnodice fue juzgada ante un grupo de maridos celosos y médicos rivales de seducir a las mujeres de Atenas. Cuando Agnodice fue llevada ante el tribunal reunido en una colina cerca de Atenas llamada Areópago, los hombres comenzaron a condenarla. Entonces levantó su túnica para revelar su verdadera identidad y fue condenada aún más por los hombres de Atenas por su engaño y falsas pretensiones.
Antes de Agnodice, las mujeres se hacían cargo del cuidado de los enfermos, así como de tratar de averiguar cómo el cuerpo funcionaba y las causas de las enfermedades. Las mujeres también eran parteras, ayudando a entregar bebés, pero no se les permitía ejercer la medicina. Para los griegos, el juicio de Agnodice trajo cambios en las leyes atenienses para que se les permitiera a las mujeres estudiar medicina. La historia de Agnodice también se ha utilizado a lo largo del siglo XVII como un cuento que las parteras usaban para defenderse de las profesiones dominadas por los hombres que buscan incorporar el estudio de la medicina en el parto.
Algunas investigaciones han sugerido que Agnodice es una figura mítica. El libro de 2002 "La Enciclopedia Internacional de las Mujeres Científicas" cita su nombre, Agnodice, como una pieza de evidencia para su teoría: Agnodice en griego se traduce como "casta ante la justicia "; una práctica común en los mitos griegos era nombrar a sus personajes de acuerdo a sus virtudes, aunque tampoco era raro que las personas tuvieran nombres similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario