jueves, 17 de marzo de 2016

LAS VESTALES


Una Vestal era una sacerdotisa de antigua Religión de Roma, que estaba consagrada a la diosa del hogar, Vesta O Hestia. Su misión era mantener el fuego sagrado.
Las Vestales eran una excepción en el mundo sacerdotal romano, que estaba compuesto por casi todo hombres.

Se seleccionaban siendo niñas y debían permanecer vírgenes durante 30 años obligatorios de permanecía al servicio de Vesta.
Las Vestales eran el único cuerpo femenino de la religión romana, pues todos los demás sacerdotes eran hombres.
La exigencia de la virginidad en las vestales, proviene de los tiempos de los antiguos pobladores, cuando a las muchachas jóvenes y solteras se les encargaba la tarea de vigilar el fuego sagrado, ya que no tenían familia ni tareas hogareñas que atender la importancia de las Vestales era enorme, su importancia y bienestar eran considerados fundamentales para la continuidad y seguridad de Roma, por ello se les creó una Casa de las Vestales en el foro, para que pudiesen disfrutar de todas las comodidades. Inicialmente, pudieron ser dos, después en tiempos de Plutarco sabemos que eran cuatro y posteriormente al ofrecer su participación en la vida pública su número ascendió a seis.
El término Vestal proviene del latín, donde eran denominadas: Vestalis y plural: Vestales
El fundador de la orden de las vestales fue Numa Pompilio, segundo emperador romano y Máximo Pontífice, de origen etrusco.





ORIGEN Y SELECCIÓN DE LAS VESTALES 

Las Vestales eran seleccionadas por el Pontífice Máximo a la edad de seis a diez años y debían ser: muy hermosas, vírgenes y de padre y madre reconocidos. 

Las familias pugnaban porque sus hijas fueran elegidas vestal, pues significaba un gran reconocimiento para la familia de la niña.

La elección se realizaba de seleccionando previamente a las aspirantes y después entre las cuatro aspirantes, se introducían en una vasija unas tablillas con los nombres de las aspirantes y el Pontífice Máximo sacaba una tablilla con el nombre de la elegida por la diosa, para ser Vestal.

Una vez que la candidata era seleccionada para Vestal, se le separaba de la familia y era llevada al templo, donde se producía la ceremonia de admisión como Vestal, que consistía en:

Cortarle el cabello

Suspenderla de un árbol, sin que tocase el suelo, como muestra de la ruptura e independencia con su familia.

Vestirla de Vestal, con un velo en la cabeza y la entrega de una lámpara encendida.
Separadas de la familia, eran llevadas a la Casa de las Vestales, donde iniciaban el aprendizaje: aprendían a leer, a conocer los nombres de los dioses y sus potestades, la forma de realizar los ritos, la compostura en los actos públicos y por supuesto el mantenimiento del fuego sagrado.

El servicio como vestal duraba treinta años, diez de los cuales estaban dedicados al aprendizaje, diez al servicio propiamente dicho y diez a la instrucción.Transcurridos estos años podían casarse si lo deseaban, aunque casi siempre las vestales retiradas decidían permanecer célibes en el templo.  




imagen de vestal con el fuego sagrado





HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE LAS VESTALES 




La Vitta  servía para señalar a primera vista a la matrona nacida libre.
También era usada por las doncellas y las jóvenes en el día de la boda.

La vitta era lo primero de lo que debía despojarse a una vestal cuando rompía su voto de virginidad o abandonaba el sacerdocio, transcurridos los 30 años de servicio a Vesta. 

La vitta también era usada por los sacerdotes cuando realizaban la ofrenda de los sacrificios, por los profetas y poetas, por las estatuas de las deidades y por las victimas de los sacrificios.


Su vestimenta principal constaba de una ínfula, un sufíbulo (suffibulum) y una palla. La ínfula era una especie de venda, que era usada por sacerdotes y otras figuras religiosas en Roma; la de las vestales era de lana blanca. El sufíbulo era un velo blanco de lana que era utilizado durante rituales y sacrificios. Generalmente, debajo tenían cintas de lana de color rojo y blanco, que simbolizaban, la primera, el compromiso de las vestales para mantener el fuego de Vesta y la segunda, su voto de pureza. La palla era un simple chal, largo, típico de la vestimenta de las mujeres romanas que se recogía con un alfiler sobre su hombro izquierdo. 








VESTALIS MAXIMA 



La vestal superiora (Virgo Vestalis Maxima o Vestalium Maxima, "la más grande de las Vestales" o "Suma Vestal") supervisaba las tareas de las vestales y estaba presente en el Colegio de Pontífices. Según Tácito, la Vestalis Maxima Occia presidió el Colegio de las vestales durante 57 años. La última Suma Vestal conocida fue Coelia Concordia en el 380.

La Vestalium Maxima fue la más importante Suma Sacerdotisa de Roma. La Flaminica Dialis y la regina sacrorum mantuvieron la responsabilidad en exclusiva para determinados ritos religiosos, pero su oficio se realizaba como parte de una pareja.










Virgo Vestalis Maxima              














LAS VESTALES MÁS CONOCIDAS FUERON


·  Rea Silvia. Madre de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo y parece lógico que si parió, tuvo que haber su voto de castidad.
·  Julia Aquilia Severa. Rompió sus votos casándose con el emperador Elagabalus, y fue eximida de castigo.
·  Aemilia. Una vez se apago el fuego sagrado y Aemilia oró a Vesta suplicándola ayuda, milagrosamente el fuego se reavivó al tirar un trozo de su vestido en los rescoldos apagados.
·  Tarpeia. Fue acusada de traición a Roma, abriendo las puertas de la ciudad a cambio de parte del botín. Los soldados entraron y la aplastaron, pero el rencor por su traición llevó a los romanos a arrojar su cuerpo desde la roca más alta de la ciudad, la cual tomo su nombre y fue usado como el lugar de castigo para despeñar a los traidores.
·  GeganiaVeraniaCanuleia y Tarpeya. Fueron las primeras cuatro Vestales designadas Numa Pompilio, hace tres mil años.
·  Tuchia. Fue acusada de romper sus votos de castidad y demostró su inocencia transportando agua con un colador, por lo cual no fue castigada.
·  Virginia Claudia. Logro poner a flote la nave que transportaba la estatua de Magna Mater (Cibeles) después de que esta encallara y la condujo hasta Roma
·  Occia. Fue una Vestalis Máxima, que presidió la orden de las vestales durante 57 años.
·  Coelia Concordia. Fue la última Vestalis Maxima de Vesta.



LA LEYENDA DE ROMA Y LAS VESTALES


Leyenda sobre la orden de las vestales, nos cuenta que fue creada por el héroe troyano Eneas, considerado padre del Imperio Romano, al ser el origen de los fundadores de Roma. Rhea Silvia la madre de Rómulo y Remo era una Vestal. Inconcebible, como puede explicarse esto si debían ser vírgenes. La leyenda nos cuenta que Rhea Silvia, fue obligada por su tío Amulio, que había ocupado el trono tras asesinar a su sobrino, que era el heredero legitimo al trono, y obligar a Rhea Silvia a convertirse en vestal, para asegurarse de que no tuviese descendencia.
Pero los dioses son benévolos y Marte, el dios de la guerra, se encargo de raptar y violar a Rhea Silvia, forzándola a mantener relaciones sexuales hasta que se quedo preñada, y dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Ante tal falta,Amulio ordenó que Rhea Silvia, fuese castigada según lo establecido, lo que suponía que debía ser enterrada viva y los recién nacidos asesinados.
Pero Marte protegió a sus hijos, haciendo que el encargado de asesinarlos, sintiese piedad por los gemelos y en vez de sacrificarlos los abandonó en las orillas del río Tiber. Marte, personificado en el río Tiber, los protege y deja a Rómulo y Remo al de cuidado de una loba, que los amamantó y rescata a Rhea Silvia, casándose con ella, para salvarla del enterramiento en vida. Pasado el tiempo, Rómulo y Remo, crecieron y se presentaron en Alba Longa, la ciudad fundada por el hijo de Eneas: Ascanio y restablecieron en el trono a su abuelo:Numitor, que era el padre de Rhea Silvia. Una versión con más credibilidad histórica, nos la ofrece Tito Livio, en su libro Ab Urbe Condita Libri. Amulio ordeno la matanza de Rómulo y Remo, pero el río Tiber había crecido y los soldados trataron de evitar el sacrifico de los gemelos, pensando que el agua y el fango los ahogarían. La loba seria una leyenda y lo cierto es que los gemelos, fueron recogidos por la prostituta Aca Laurentia, que estaba casada con el pastor Fáustulo, amamantándolo y cuidándolo a Rómulo y Remo. La leyenda de la loba que amamanta a los fundadores de Roma: Rómulo y Remo, surgió del hecho de que la palabra lupa significa en latínloba, pero también significa prostituta. La vestal Rhea Silvia, pudo haber sido una diosa de los bosques, pues el nombre de Silva significa en latín Bosque o Selvamientras que Rhea puede estar asociada con la palabra griega "rheô", que significa flujo, lo cual estaría asociada al espíritu del Tíber o con el nombre  genérico de Rea, que significa Culpable y aludiría a su incumplimiento de su voto de castidad, al ser violada por Marte.



loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo




Loba capitolina amantando a Rómulo y Remo, cuando en realidad fue una Lupa, que significa Loba o Prostituta.


prostituta romana

Imagen de prostituta romana, impresa en un moneda usada para pagar en los burdeles. Estaba prohibido pagar con imágenes que llevasen impreso al Emperador.





marte y rea silvia  
Marte raptando a la Vestal Rhea Silvia







           








No hay comentarios:

Publicar un comentario