jueves, 3 de marzo de 2016

UN EMBLEMA QUE PERDURA

Muchos de los mitos griegos tienen rasgos que los caracterizan y dan explicación a infinidad de cosas, incluso a la propia creación de la ciudad de Atenas. Esas cosas que han justificado algunas de las creaciones, los griegos, han querido representarlas en su ciudad a pesar de ser un mito fantástico.

Un ejemplo es el mito de la creación de Atenas, el enfrentamiento entre Atenea y Poseidón en el cual sale vencedora Antenea, da nombre a la ciudad. Lo contaremos a continuación para mayor información:

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre. Cada uno daría a sus habitantes un regalo y que estos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua (en su cima Atenas fue una importante potencia marítima, derrotando a la flota presa en la Batalla de Salamina) pero esta era salada y mala para beber. (En una versión alternativa, Poseidón ofrecía el primer caballo.) Atenea ofreció el primer olvio domesticado. Los ciudadanos (o su rey, Cécrope) aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento. Robert Graves opinaba que «los intentos de Poseidón por tomar posesión de ciertas ciudades son mitos políticos» que reflejaban el conflicto entre religiones matriarcales y patriarcales. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente de Esparta.
Una variante de este relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.


Al ser Atenea la señora de Atenas, y al estar representada con un olivo (aparte de una lechuza y las armas propias de una guerrera) los atenienses decidieron plantar un olivo en la Acrópolios como emblema representativo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario